lunes, 25 de febrero de 2013

Los Sapiens tenían mejor olfato que los Neandertales

Lo primero perdonad por mi ausencia durante tanto tiempo. Este es mi último año de carrera y hay que darle un empujón gordo para terminarla bien, con la que nos esta cayendo.

Parece que seguimos con órganos sensoriales. Ésta vez hablamos del sentido del olfato. Segun una investigación internacional liderada por el CSIC en el que trabajan investigadores del Museo de Ciencias Naturales (en el que estoy haciendo las prácticas) el Homo sapiens posee una mayor capacidad olfativa que la que tenían Neandertales.

El sentido del olfato tiene dedicada una región del cerebro en el lóbulo temporal que se encuentra en el interior del cráneo justo detras de las orejas.

Y un bulbo olfatorio, que es independiente del cerebro porque evolutívamente es un sentido que se basa en la recepción química de estímulos y es mucho mas antiguo que la formación de un sistema nervioso moderno.
Se encuentra justo encima del hueso que separa la cavidad nasal de la cerebral y tiene contacto directo con el cerebro. Privilegiado él (en rojo, ¡como el teléfono rojo de Moscow!)

Y esto que es blandito y que, pensareis, con dificultad fosiliza... ¿cómo leñes se puede estudiar en un homínido extinto del que sólo se tienen huesos? ¡Pues muy buena pregunta! Porque se estudian las cavidades que dejan esas estructuras en la parte interna del cráneo. Haciendo reconstrucciones en 3D (aquí también ha llegado la moda, y mucho antes, he de decir...) y analizando los volúmenes se ha podido deducir que el Homo sapiens posee un lóbulo temporal y un bulbo olfatorio muchos mas desarrollado que los Neandertales. 

Muchos direis... "Pues vaya cosa, ahora va a resultar que por ser Homo sapiens percibo mejor el eau de Humanité los lunes a las 8 de la mañana en el tren..." Pues esto va mucho mas allá:

Resulta que el olfato esta estrechamente relacionado con el sistema límbico que es el que asocia las percepciones con lo que nos hacen sentir. Se conocen recientes estudios que asocian una mayor incidencia esquizofrenia en individuos con el sentido del olfato dañado. Así que no parece una tontería... Esto no quiere decir que los Neandertales fueran unos esquizofrenicos!! Seguro que la mayoría estaban en su sano juicio y eran bellísimas personas. Pero esto podría ser uno de esos motivos por los que logramos imponernos a los Neandertales, ¿quizá sus grupos sociales carecieran de los lazos que poseen los nuestros?
 Científica e históricamente se ha desdeñado este sentido puesto que nuestra especie no goza de un olfato refinado como el de otras especies, véase los perros. Estos descubrimientos podrían impulsar nuevos estudios sobre este tema y arrojar mas luz.

No se vosotros... ¡¡Yo estoy deseando verlo!!

Podeis ver un resumen del articulo aquí:

Y el articulo original (en ingles y siendo abonado a Nature) aquí:
http://www.nature.com/ncomms/journal/v2/n12/full/ncomms1593.html