domingo, 23 de febrero de 2014

Two worlds, One familly. Dmanisi

Phil Collins – Two Worlds

Aunque mas bien debería poner "Two Species, One Genus, Same Place". Pues de lo que vamos a hablar es de las dos especies que se proponen en los recientes artículos [1][2] sobre los cráneos y mandíbulas de Dmanisi. Pero de haber dos, estas pertenecen al mismo género que el nuestro: el Género Homo.

Pero ¿qué es Dmanisi? y ¿qué cráneos son estos?

H. gerogicus. Tomado de Wikipedia.
Dmanisi es como se llama el yacimiento Georgiano en el que se encuentran estos fósiles. En origen era un yacimiento arqueológico de la Edad Media pero en 1989 se halló el primer resto humano [3] y en sucesivas campañas se fueron recuperando hasta 5 cráneos y 4 de sus respectivas mandíbulas junto con numerosos restos postcraneales ([4] el último).
Vista del yacimiento de Dmanisi. Tomado de Wikipedia
Debido a su complicada estratigrafía la diferenciación entre estratos y por tanto sus dataciones son complicadas y hasta día de hoy siguen siendo tema de debate. Pero lo que se estima sin lugar a dudas es que estos restos datan de alrededor de 1,8 millones de años (O_O)!! en el Pleistoceno Inferior. Por ello son considerados los primeros homínidos en salir de África. Como dice Martinón-Torres en el blog del MEH son unos especímenes que los traen de cráneo. Puesto que derrumbaron las teorías sobre la necesidad de un cerebro grande y desarrollado para salir del continente Africano y poder adaptarse a un entorno diferente. Y es más, si la datación ya es complicada, el encuadrarlos en una especie preexistente tampoco es moco de pavo. En un principio se pensó que fueran una variante arcaica de Homo ergaster. Más tarde por sus características distintivas se creó una nueva especie denominada Homo georgicus. Y no hace mucho, a finales de 2013, se presentó Skull 5  al mundo (al que corresponde la mandíbula D2600) junto con la propuesta de englobar a estos individuos y a todos los especímenes contemporáneos como Homo ergaster/erectus asumiendo que existían mucha variabilidad y que habría que denominar a esta población georgiana tan variada como Homo erectus/ergaster georgicus [4].

Y la respuesta no se ha hecho esperar, puesto que si con tanta variabilidad aceptamos una mega-especie a la que ahora se hace llamar "paleodeme" habría que reorganizar y renombrar todo el registro fósil y reconsiderar verdaderamente si algunas especies que consideramos Homo lo son ciertamente (i.e Homo habilis) y dónde hacemos la inflexión para considerar especie distinta. Laura Martín-Francés y colaboradores [1] han publicado recientemente un artículo sobre las patologías que sufre la mandíbula D2600 y de ello deducen que muy probablemente este espécimen, no solo usara su mandíbula para algo mas que para masticar (asir o tirar), sino que también se alimentaba de vegetación abrasiva y no tanto de carne. Además de que las propias patologías no explican la distinta morfología del individuo en comparación con los otros.

Y antes de ayer se publicaba otro artículo sobre las mandíbulas de Dmanisi. D2600 en comparación con D211, la primer que se encontró y D2735 [2].

Cráneos de Dmanisi del 1 al 5 de izquierda a derecha. Obtenido de Science Magazine [4]
Parece que las dos últimas (las pequeñas mandíbulas) comparten numerosas características entre ellas que la primera (la gran mandíbula) no. Por ejemplo la grande tiene un espacio retromolar, un espacio detrás de la última muela del que carecemos los Homo sapiens. Carecer de este espacio es muy novedoso en la evolución humana. Además las ramas mandibulares, que son las que conectan la mandíbula al cráneo y al músculo temporal surgen del cuerpo de la mandíbula de forma distinta. La grande en su parte anterior (mesial) es prominente mas allá de los dientes vista desde arriba. La pequeña no es prominente pues solo se ven los dientes. Además el ángulo que forma la primera es mas cerrado que la segunda. Esto son a grandes rasgos algunas de las características que las distinguen y la mayor parte de ellas están muy bien definidas genéticamente.

D2600 (grande) y D2735 (pequeña). Tomada de PLOSOne [1].
Por eso aunque algunos autores proponían [5] que las diferencias fueran debidas al dimorfismo sexual. Serían un dimorfismo que estadísticamente es muy superior al de cualquier otro homínido anterior y posterior. Así que lo último publicado [2] es que probablemente fueran dos especies contemporáneas conviviendo en un corto espacio de tiempo en la zona. Una de ellas, la grande, que posee caracteres primitivos y novedosos y parecidos a Neanderthal, habría de llamarse Homo georgicus  pues se ha de mantener el primer nombre que se dio. La otra, la de las mandíbulas pequeñas, pertenecería a un paleodeme similar a H. ergaster. Por supuesto, cada uno explotaría un nicho ecológico diferente y no se molestarían una a la otra. También cabe la posibilidad de que fueran poblaciones que se sucedieran ya que no es fácil inferirlo de su estratigrafía, como decía arriba. Desde luego que no se ha dicho la última palabra, pero hasta aquí es lo que se cree.


The Little Heidelbergensis

Gracias por leer.


Artículos citados:

[1] Martín-Francés L, Martinón-Torres M, Lacasa-Marquina E, Colón-Fernández P, Gracia-Téllez A, et al. (2013) Palaeopathology of the Plio-Pleistocene specimen D2600 from Dmanisi (Republic of Georgia). CR Palevol DOI:10.1016/j.crpv.2013.10.007.

[2]  Bermúdez de Castro JM, Martinón-Torres M, Sier MJ, Martín-Francés L (2014) On the Variability of the Dmanisi Mandibles. PLoS ONE 9(2): e88212. DOI:10.1371/journal.pone.0088212

[3] Gabunia L, Antón SC, Lordkipanidze D, Vekua A, Justus A, et al. (2001) Dmanisi and Dispersal. Evol Anthr 10: 158–170.


[4]  Lordkipanidze D, Ponce de León MS, Margvelashvili A, Rak Y, Rightmire GP, et al. (2013) A Complete Skull from Dmanisi, Georgia, and the Evolutionary Biology of Early Homo. Science 342: 326–331.

[5] Gabounia L, de Lumley MA, Vekua A, Lordkipanidze D, de Lumley H (2002) Découverte d’un nouvel hominidé à Dmanissi (Transcaucasie, Géorgie). Discovery of a new hominid at Dmanisi (Transcaucasia, Georgia). CR Palevol 1: 243–253.


Otros:

Gabunia L, Vekua A (1995) A Plio-Pleistocene hominid from Dmanisi, East Georgia, Caucasus. Nature 373: 509–512.

Martinón-Torres M, Bermúdez de Castro JM, Gómez-Robles A, Margvelashvili A, Prado L, et al. (2008) Dental remains from Dmanisi (Republic of Georgia): Morphological analysis and comparative study. J Hum Evol 55: 249–273.