miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Tenemos algo de Neandertal en nuestra sangre?

Desde que se descubrieron otros homínidos (u homininos como se dice ahora) una de las preguntas que primero llegan a nuestra mente es: De todos ellos, ¿quién es nuestro antepasado? ¿Tenemos genes de otras especies de homínidos?

Los Homo sapiens arcaicos, aquellos se cree se originaron en el sur de áfrica, tienen diferencias anatómicas  en comparación con el Homo sapiens moderno, nosotros. Producto de los miles de años de cambios y diversificación.
Se piensa que la etnia mas cercana a estos primeros Sapiens son los Bosquimanos, que habitan en el sur de África, en su mayoría en el deserto del Kalahari.

Niño bosquimano.
Ellos, claro, también han sufrido cambios físicos en este tiempo, pero estudios la evidencia de genéticos y sus útiles son idénticos a los usados por aquellos humanos que por primera vez salieron de África.

Pero como sabeis, sobre la faz de la Tierra no estábamos solos. El primer Homo en abandonar África fue el Homo erectus u Homo ergaster (una variante mas estilizada y otra mas robusta). También sabemos que los Neandertales ya poblaban Europa.

Recreación de H. erectus

Pero perdemos la pista de sus recorridos en el Medio Oriente, muy posiblemente debido a que no existe una búsqueda exhaustiva de yacimientos. No solo de Homo Sapiens, sino también del resto de homínidos. 

Y es cuando se hace mas que nunca evidente la gran diferencia de fisonomías que existen en el hombre moderno y nos preguntamos a qué son debidas y si es posible que estos homínidos que salieron de África antes que nosotros fueran, también nuestros tatara-abuelos.

Hasta ahora hay dos teorías diferentes.
La hipótesis "Out of África" que a grandes rasgos postula que el ser humano moderno evolucionó ya en África y luego realizó su migración.
Y la hipótesis Multirregional que defiende una intercambio genético ininterrumpido entre la especie a medida que íbamos diferenciándonos en nuestro aspecto físico, culturas, costumbres y color de piel.
Todo esto bien, pero aquí aún no hemos hablado de si en algún momento Neandertales, o Erectus tuvieron intercambio genético con nosotros.

Sabemos que los primeros restos de Homo sapiens moderno son de hace 200 000 años y los restos mas antiguos de Neandertal de hace 400 000 años y desaparecieron aproximadamente 30 000 años antes del presente (en ciencia BP, que por convenio es desde el 1950 hacia atrás)
Éste solapamiento espacial y temporal sugiere que pudiera ser posible ese intercambio, ¿quizá también genético?

El análisis de ADN mitocondrial, porción de material genético que solo se transmite por vía materna, indica que el rango de los Neadertales cae fuera de la variedad genética de Homo sapiens. Pero no se puede desechar cualquier idea de intercambio genético. Recordemos que solo se transmite vía materna y los intercambios, además, pueden ser puntuales que caigan fuera de los sujetos estudiados.

Un análisis posterior del genoma nuclear de Neandertales comparado revela que comparten mas carga genética con los humanos fuera de África que con los africanos.
¿Os dice algo? parece que todo apunta a que los Neandertales, efectivamente intercambiaron genes con nosotros, pero no en África, sino una vez nuestra especie comenzó su viaje.


Aunque otra explicación pudiera ser una estructura de las poblaciones africanas de la época en que fuera imposible el flujo génico con Neandertales de aquellas poblaciones Sapiens subsaharianas.

Para ambas teorías hay argumentos en contra y a favor que se explican ams ámpliamente en el artículo original.

Éste estudio se ha publicado tan recientmeente como el 10 de Agosto de 2012  por el grupo de científicos entre los que se incluye Svante Pääbo científico del Instituo Max Plank del departamento de antropología evolutiva.

¿Que opináis vosotros? ¿Creéis que esas diferencias que existen entre los europeos, por ejemplo, y los Bosquimanos son debidas a una mezcla genética? O por el contrario, simplemente meras adaptaciones al medio.

Podéis ver el artículo completo en éste link http://arxiv.org/abs/1208.2238

Hasta la próxima desde The Little Heidelbergensis

martes, 7 de agosto de 2012

Atapuerca un retrato de familia.

Y como decía ayer, empezamos hoy con un vídeo sobre los yacimientos de Atapuerca. En un vídeo todo se ve mucho más fácil y es una buena manera para introducirnos en esto de la paleontología.

Tres componentes de las excavaciones de Atapuerca y del CENIEH: Maria Martinón, José Miguel Carretero y Raúl López. La fuente es www.lainformacion.com

Ellos nos hablan de dos especies de homínidos de la sierra de Atapuerca. Nuestros ya conocidos Homo heidelbergensis y uno del que no hemos hablado, mas antiguo, Homo antecessor. Además de una pieza de industria lítica llamada Excálibur, ¿os dice algo el nombre? :) Ya hablaremos de los modos de industria lítica y en qué consisten

Aquí teneis el vídeo! saludos de My little Heidelbergensis :)


¿Qué es un heidelbergensis?

¿Por qué no empezar el blog explicando de dónde viene su nombre? 
Nuestro viaje empieza en el año 1907. Cuando un científico alemán, Otto Schoentensak, encontró un hueso de mandíbula en Mauer, Alemania. Éste científico trabajaba en la Universidad de Heidelberg cerca del lugar donde se encontró la mandíbula.
Plano de la situación de la población de Mauer a unos kilómetros de la localidad de Heidelberg.
Imagen de la mandíbula de Mauer.[1]
Sus características óseas, la disposición de la mandíbula en la anatomía y las piezas dentarias indicaron a Schoentensak que: ¡se trataba de una nueva especie de homínido! el Homo heidelbergensis.

En posteriores excavaciones se encontraron representantes de ésta especie en distintos puntos de la geografía euroasiática y africana.

Se han encontrado representantes en Alemania, España, e Inglaterra
pero también fósiles relacionados en otros puntos .[2]


El Homo heidelbergensis como especie surgió hace mas de 600 000 años y perduró hasta al menos hace  250 000 años bp (que quiere decir "before present" o antes del presente en español).






Pero no nos pensemos que eran unos tipos que andaban encorvados, feos, greñudos, con mala leche y armados con cachiporras, ¡Ni mucho menos! Ésta es una visión que era la normal hasta hace poco tiempo.








La inserción de su columna vertebral en los huesos del cráneo indica que caminaban erguidos. Los utensilios que fabricaban tenían una tecnología avanzada que requería habilidad manual y los descubrimientos de la Gran Dolina en Atapuerca sugieren que también experimentaban con su mundo espiritual. Además de recientes estudios de Ignacio Martínez Mendizábal que nos cuenta que incluso hablaban. ¡Hasta acudía al salón de belleza!, o algo parecido... De ésto hablaremos con mas profundidad en otro momento.

Pero mi pequeña heidelbergensis vivió en la Sierra de Atapuerca en Burgos, cerca de un pueblo pequeño llamado Ibeas de Juarros. Claro, que ella vivió mucho antes de que viniéramos nosotros, los Homo sapiens actuales a poner esos nombres y construir nuestras "chocitas" con portero automático.

Mi nena tiene unos 7 años y vive con una gran familia, no todos son parientes directos pero todos viven juntos en comunidad y se cuidan unos a otros. 

Me ha pedido que os cuente un poco de su vida para que los conozcamos.¿Y que mejor presentación que una foto familiar? Aquí la tenéis, decid: ¡Patata!

Grabado [4]