martes, 7 de agosto de 2012

¿Qué es un heidelbergensis?

¿Por qué no empezar el blog explicando de dónde viene su nombre? 
Nuestro viaje empieza en el año 1907. Cuando un científico alemán, Otto Schoentensak, encontró un hueso de mandíbula en Mauer, Alemania. Éste científico trabajaba en la Universidad de Heidelberg cerca del lugar donde se encontró la mandíbula.
Plano de la situación de la población de Mauer a unos kilómetros de la localidad de Heidelberg.
Imagen de la mandíbula de Mauer.[1]
Sus características óseas, la disposición de la mandíbula en la anatomía y las piezas dentarias indicaron a Schoentensak que: ¡se trataba de una nueva especie de homínido! el Homo heidelbergensis.

En posteriores excavaciones se encontraron representantes de ésta especie en distintos puntos de la geografía euroasiática y africana.

Se han encontrado representantes en Alemania, España, e Inglaterra
pero también fósiles relacionados en otros puntos .[2]


El Homo heidelbergensis como especie surgió hace mas de 600 000 años y perduró hasta al menos hace  250 000 años bp (que quiere decir "before present" o antes del presente en español).






Pero no nos pensemos que eran unos tipos que andaban encorvados, feos, greñudos, con mala leche y armados con cachiporras, ¡Ni mucho menos! Ésta es una visión que era la normal hasta hace poco tiempo.








La inserción de su columna vertebral en los huesos del cráneo indica que caminaban erguidos. Los utensilios que fabricaban tenían una tecnología avanzada que requería habilidad manual y los descubrimientos de la Gran Dolina en Atapuerca sugieren que también experimentaban con su mundo espiritual. Además de recientes estudios de Ignacio Martínez Mendizábal que nos cuenta que incluso hablaban. ¡Hasta acudía al salón de belleza!, o algo parecido... De ésto hablaremos con mas profundidad en otro momento.

Pero mi pequeña heidelbergensis vivió en la Sierra de Atapuerca en Burgos, cerca de un pueblo pequeño llamado Ibeas de Juarros. Claro, que ella vivió mucho antes de que viniéramos nosotros, los Homo sapiens actuales a poner esos nombres y construir nuestras "chocitas" con portero automático.

Mi nena tiene unos 7 años y vive con una gran familia, no todos son parientes directos pero todos viven juntos en comunidad y se cuidan unos a otros. 

Me ha pedido que os cuente un poco de su vida para que los conozcamos.¿Y que mejor presentación que una foto familiar? Aquí la tenéis, decid: ¡Patata!

Grabado [4]




3 comentarios:

  1. Me gusta.Sigue escribiendo sobre ellos para poder seguir aprendiendo

    ResponderEliminar
  2. Pues si..sigue culturizandonos. He de confesar q no pensaba leermelo todo, pero la foto del bichejo morado me ha animado xD...jaja es coña!

    Si es verdad q en el cole no nos hablaban asi en profundidad de los cavernicolas estos, y seguro q todos nos qdabamos con ganas de mas, pero mira..da gracias que no te lo contaran todo!sino, ahora tendrias un blog ambientologo jajajaja

    Eso si!le podian haber puesto un nombre mas facil al hombrecillo..aii estos cientificos locos!!jeje.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y porqué no "pequeña antecessora? ;-)
    Muy interesante el blog.

    ResponderEliminar

¡Añade tu comentario! Pregunta, aconseja, discrepa, todo es bienvenido :)