viernes, 28 de septiembre de 2012

La evolución es una caja de Surtido Cuétara

He notado, como seguro muchos de vosotros también, que cuando se habla de adaptaciones, evolución y selección natural se usan expresiones que pueden ayudar al lector no experto a entender de que se habla en el artículo o programa de televisión, pero que al fin y al cabo dan una idea errónea de lo que es realmente.
Una caja clásica de Surtido Cuétara. Non sponsored post.

Pongamos un ejemplo:
Artículo de El País publicado el 16 de mayo de 2008 "Hospitales resistentes"

Habla de un brote de Acinetobacter baumanii que tubo en jaque a la UCI del hospital 12 de Octubre durante 20 días. 

" Las bacterias, como microorganismos vivos, se defienden de los ataques de la medicina con mutaciones por las que se hacen resistentes a los antibióticos"

La frase hace pensar que las bacterias como organismos individuales inteligentes gestan un plan en el que mutar conscientemente su DNA para ser más resistentes a los antibióticos que las eliminan. A esto yo lo llamo la teoría de la bacteria Robocop... ¡Y nada más lejos de la realidad!
Faced cell.

La evolución y la selección de las mutaciones no se entiende en ciencia de esa manera. 
La selección natural es como una caja de Surtido Cuétara. ¿Quién no ha tenido una caja de esas en casa? Imaginemos que los seres vivos, en este caso las bacterias, son las galletas de la caja. El medio ambiente, que en el ejemplo es un hospital lleno de antibióticos, es nuestra casa llena de gente hambrienta. ¿Qué ocurre con las galletas? Que en cada casa siempre quedan las mismas. En mi caso los barquillos de chocolate.


Yo como antibiótico termino con las bacteria galletas que me gustan y aquellas que no son de mi agrado las dejo "vivir". Si los barquillos de chocolate tuvieran capacidad de reproducirse poblarían toda la caja y tendríamos una infestación de galletas. Pero si esa caja superpoblada de barquillos la llevo a otra casa donde sí gustan dejarían de vivir a sus anchas y tendrían menos posibilidades de reproducirse, porque cada vez van quedando menos hasta que encontremos poquísimas o ninguna. 

Así que basándonos en el surtido Cuétara, aquellas bacterias con la mutación resistente sobrevivirán en mayor número y por ser más, tendrán más posibilidad de reproducirse y por ello dejar una descendencia resistente a los antibióticos. 

 Esto también se puede extrapolar a otras especies, como los homínidos. Son seleccionados en más medida aquellos mejor adaptados al medio y serán, por ello, los que más descendencia tengan. Ahora bien, si cambiamos la caja de casa... Ya no estarán tan bien adaptados y las reglas del juego cambian. Cuando estas selecciones se van acumulando es cuando se produce la evolución.

¿Serán los Neandertales los barquillos del Surtido Cuetara que cambió de casa?


1 comentario:

  1. OMG!Debias tener mucha hambre cuando escribiste esto jajaja. La verdad es que ahora me apetecen galletas (publicidad ¿subliminal?) xD Si a mi casa traes los barquillos de chocolate, tranquila que yo me los como jaja.

    Jamas lo habia pensado de esa manera esto de la evolución..qué curioso punto de vista. Mola ^^

    ResponderEliminar

¡Añade tu comentario! Pregunta, aconseja, discrepa, todo es bienvenido :)