jueves, 13 de septiembre de 2012

Golpeando piedras. Las primeras herramientas

La industria lítica se refiere a la destreza que utilizaban nuestros antepasados y parientes homínidos para crear utensilios que les permitieron evolucionar, conquistar nuevos territorios y ampliar su dieta.
Éstas habilidades se desarrollaron hasta el comienzo de la edad de los metales.
Se desarrollaron técnicas cada vez mas avanzadas que ahora nos permiten datar los yacimientos.

Homo habilis "cascando piedras"


Modo 1 u Olduvayense: es el modo mas sencillo y consistía en sacar filo por una sola cara a un canto rodado o de sílex percutiendo con otra roca. Eran muy sencillas y se cree que eran fabricadas según las necesidades y después abandonadas. Se usaban como machacadores para obtener el tuétano de los huesos o para obtener finas lascas que servían para cortar. La industria lítica mas antigua encontrada es africana y data de aproximadamente 2,8 millones de años. También se han encontrado en los yacimientos de Atapuerca en Sima de los huesos, Galería con una antigüedad de 1 M.a.
Industria Olduvayense


Modo 2 o Achelense:
Si parece que golpear un pedrusco por un lado es algo fácil de pensar, ¡tardamos unos dos millones de años en darle la vuelta al pedrusco y sacarle filo por ambos lados! La pieza mas característica de ésta época es el bifaz, con forma de huevo aplanado y filo en ambas caras. Un utensilio que servía para multitud de quehaceres: cortar, raspar, perforar machacar. Tan variados eran sus usos que se conoce a este hacha de mano como "la navaja suiza del paleolítico". Era un utensilio que requería mas especialización en la elección de la materia prima y de su tallado. También se encuentran otros utensilios como raederas, perforadores, picos triédricos...
Elaboración de olduvayense y bifaz
Ésta industria perduró mas de un millón de años. Se encuentran ejemplares en Atapuerca en un periodo comprendido entre los 600 mil y 300 mil años.
Neandertal admirando su lasca.
La materia prima usada solía ser sílex que es la mejor y mas duradera, pero en los yacimientos del valle del Lozoya ámpliamente habitados por Neandertales que son los que principalmente usaron esta técnica se han encontrado útiles fabricados con cuarzo. Es mas frágil y peor material, pero ellos se supieron adaptar a lo que tenían. ¡Qué "apañaos" estos parientes! También usaban lanzas de madera con la punta endurecida al fuego.

Modo 3 o Musteriense: también llamada Levallois pues es la técnica utilizada para crearlas. Si necesitamos 2 millones de años para darle la vuelta a una piedra, pensar que podíamos golpearla con otro material que no fuera roca no lo descubrimos hasta hace unos 300 mil años. Con madera o huesos se golpeaba un núcleo,  previamente pasado por el fuego para hacerlo mas resistente y obtener laminas finas (lascas) que eran empleadas para crear utensilios mas específicos. También pasaban los núcleos de sílex por el fuego para hacerlos mas resistentes. Esta es la técnica que utilizaron los Neandertales mas modernos.

Punta denticulada musteriense
Paleolítico Superior se elaboran unas herramientas mas sofisticadas usando hueso, hasta y cuero para los mangos.

Neolítico: última parte del período paleolítico cuando se empieza a cultivar la tierra y se elaboran molinos de mano, hoces de madera y lascas.

Éstas dos últimas ya pertenecen a la cultura de Homo sapiens

Hacha de mano, hoces de metal y molino de mano.

En resumen, para estudiar homínidos fósiles se basan en las 3 primeros modos de industria puesto que más adelante Chatelperroniense, Magdaleniense, etc. muestran una definción mas compleja y con distinciones geográficas y temporales. E incluso aún está abierto el debate para adjudicar su manufactura.

Gracias por leer.

The Little Heidelbergensis


1 comentario:

  1. Pero qué listos estos homínidos!!Yo fui una vez a la noche en blanco de Madrid y te enseñaban a hacer fuego con un trocito de sílex y no se que otra cosa (supng q algo de acero)..flipa la q habia q liar para una chispita!jaja

    Me encanta el "neandertal admirando su lasca", se le ve como pensando 'ésta la he bordao' jeje.

    Pues estaria way que nos hicieras un taller un dia de estos para aprender a hacer instrumentos asi, nunca se sabe cuándo podemos necesitarlos...yo lo mas elaborado que he hecho fue un rastrillito de bambú ;-)


    Un saludete!y que todo vaya bien por ahi!=)

    ResponderEliminar

¡Añade tu comentario! Pregunta, aconseja, discrepa, todo es bienvenido :)